¿Qué es el programa de Crédito Fiscal para Capacitación?

1 – Modalidad 1 (Grandes Empresas o Pymes Cedentes)

Pueden presentarse grandes empresas o pymes que financien la capacitación de otras pymes o emprendedores. A cambio reciben el reintegro a través de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.

Para las grandes empresas el beneficio máximo a reintegrar corresponde al 8 ‰ (ocho por mil) del monto total que hayan destinado al pago de salarios (masa salarial) en los 12 meses previos a la presentación de su proyecto en Crédito Fiscal. En tanto, para las pymes el beneficio máximo alcanza al 8% (ocho por ciento). En ningún caso podrán ceder más de $40.000 a cada pyme  beneficiaria o emprendedor.

2 – Modalidad 2 (Empresas Pymes- Beneficiarias)

Las pymes pueden solicitar el reintegro de actividades de capacitación realizadas por sus dueños y/o empleados en relación de dependencia. El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual con los otros límites descritos en el Reglamento 2014 – Crédito Fiscal para Capacitación.

Beneficio para ambas modalidades (1 y 2)

El reintegro puede ser del 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización entre los que se encuentran: localización productiva de las empresas, actividad económica dentro de las cadenas del Plan Estratégico Industrial 2020, y temáticas.

En la modalidad 1, estos requisitos los deben cumplir al menos el 50% de las pymes beneficiarias.

No podrán participar del programa aquellas empresas que tengan deudas fiscales nacionales o previsionales exigibles.