El sector de la construcción duplicaría su producción en 2020 y podría alcanzar un millón de empleos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que en 2020 el sector de la construcción en Argentina duplicará su producción, generando así una importante demanda de la producción de insumos básicos tales como cemento, hierro, acero y aluminio.

“Para 2020, el sector de construcción prevé crecer un 100%, y sumar más de 600.000 empleos para alcanzar más un millón de trabajadores” afirmó Giorgi. Acompañando esta tendencia, la producción de cemento superaría las 20 millones de toneladas, la del hierro y el acero los 9 millones de toneladas y la de aluminio estaría en casi 800.000 toneladas. Así, cada uno de estos insumos básicos estarían casi duplicando su producción actual y sumando unos 45.000 nuevos puestos de trabajo.

Giorgi encabezó el V Foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, correspondiente a la cadena de valor de Materiales de la Construcción y aseguró que “el sector de la construcción y de los materiales de la construcción es un sector transversal y vertical que hace a la competividad de todo el sistema productivo argentino”. Así subrayó que el sector “hace a la esencia del modelo productivo, ya que creció desde 2003 al 11% anual promedio, contra el 1% que crecía en la década de los ´90”.

La ministra resaltó que el Estado es un gran impulsor de la actividad, ya que la inversión pública creció un promedio de 28% anual desde 2003 llegando actualmente al 5% del PBI (contra 1,4% promedio en los ´90) y “la construcción alcanzó, en 2010, una participación de 6 puntos del PBI –el 12% si se toma a toda la cadena de valor- y el 9% del empleo directo”, explicó Giorgi. Este crecimiento es resultado del fuerte incremento de la actividad económica, en particular la industrial, del aumento del ingreso de los trabajadores, que potenció la demanda de viviendas, y de la firme decisión del Estado de regenerar la infraestructura productiva”, señaló la ministra.

La cadena de industrialización de los materiales para la construcción está compuesta por la industria extractiva (extracción de minerales y explotación forestal) y dos niveles de industrialización: el primero que es de producción de barras de acero, tubos estructurales, chapas, aluminio, cemento, cal, ladrillos, etc.; y el segundo nivel que incluye, entre otros, herrería, hormigón, carpintería, vidrios, plásticos, cerámicos, etc.

La producción nacional de los insumos para la construcción acompañó el fuerte crecimiento de la demanda desde 2003 a la fecha incrementándose en un 50% la cantidad de empresas, se crearon 12.000 nuevos puestos y creció la producción de materiales.

Desde 2003 a la fecha la producción de cemento duplicó sus despachos, alcanzando las 10,4 millones de toneladas anuales, y desde 2005 la producción de este insumo esencial para el sector viene superando los máximos históricos que se habían registrado en la década del ´80. Además, la utilización de la capacidad instalada se incrementó un 136%.

Giorgi especificó que actualmente el consumo de cemento anual por habitante en Argentina es de 254 kilos, 60 más de los que se consumían hace sólo cinco años, lo que equivale a más de cinco bolsas de cemento por habitante por año. Como parámetros, en Brasil el consumo en 2010 fue de 272 kilos, en España 560 kg. y China superó los 1.000 kilos. “Argentina puede llegar a un consumo per cápita de casi 400 kilos anuales por habitante en 2020 con un crecimiento sostenible de la construcción y de la inversión pública y privada en infraestructura productiva”, señaló Giorgi.

“Es necesario continuar con las inversiones en los principales insumos de la construcción, ya que la demanda va a seguir creciendo”, señaló Giorgi. “Cada uno de los actores de la cadena debe involucrarse”, continuó. El Estado seguirá con su fuerte impronta de inversión en vivienda e infraestructura productiva, y facilitando el financiamiento de las inversiones a través de mecanismos apropiados, como el Fondo de Financiamiento del Bicentenario, que tiendan cada vez a plazos más largos y mejores condiciones.

La ministra hizo estos comentarios en el quinto Foro del Plan Estratégico Industrial 2020, del que participaron todos los integrantes de la cadena de valor de la industria de insumos para la construcción, junto a funcionarios nacionales y provinciales, que se realizó en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 –cuya formulación se puso en marcha desde el Ministerio de Industria en marzo pasado y se extenderá hasta agosto de este año- se reunieron los fabricantes de cemento, acero, aluminio, metales afines, vidrio, cerámicos, revestimientos y manufacturas derivadas, constructoras y comerciantes de materiales de construcción junto a los sindicatos involucrados y a representantes de universidades, centros tecnológicos y otros ministerios nacionales, con el objetivo de analizar todos los eslabones de la cadena y plantear metas concretas para los próximos 10 años.

Buenos Aires, 31 de mayo de 2011.