Fábrica de electrodomésticos multinacional invierte 70 millones de pesos para ampliar su producción en San Luis y Buenos Aires

mabemarzo-com

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, recibió hoy al Director General de la empresa de electrodomésticos mexicana Mabe, Francisco Berrondo Ávalos, quien anunció que la firma tiene previsto invertir en Argentina 67,8 millones de pesos en el período 2010-2011 para seguir ampliando la capacidad de producción en heladeras y cocinas e instalar una línea de producción de lavarropas.

La inversión está dirigida a ampliar la producción y realizar nuevas líneas de artefactos en las dos plantas fabriles que la empresa mexicana tiene en Haedo, provincia de Buenos Aires, donde fabrica heladeras, y en San Luis, donde produce cocinas.

Mabe en Argentina tiene 483 empleados y una capacidad de producción anual de 150 mil cocinas y 415 mil heladeras.

El gigante mexicano en fabricación de artefactos de línea blanca, en los últimos 5 años, invirtió localmente 68 millones de pesos en la ampliación de la capacidad de producción de heladeras y fabricación de modelos más complejos (no frost) y la fabricación de cocinas.

El anuncio de Mabe surge cuando la participación de los electrodomésticos fabricados en Argentina en el mercado local llega, en algunos artículos, hasta el 85 %, registrando un crecimiento del 30 % durante 2009. También los representantes de las distintas cámaras que agrupan a los fabricantes del sector, aseguran que el crecimiento de la producción para 2010 oscila entre el 10 y el 20 % .

El aumento de la porción de mercado a manos de productos argentinos, aún en plena crisis internacional, estuvo sostenido por el incremento de la producción nacional de lavarropas, heladeras, cocinas y televisores LCD. Se trata de una proceso de sustitución de importaciones relacionado con la radicación de empresas extranjeras en el país y con nuevas inversiones que vienen realizando las firmas para ampliar su capacidad de producción.

DE MEXICO A LA ARGENTINA

Mabe inició sus actividades en México en 1946. Allí comenzó fabricando muebles de cocina y luego se reconvirtió hacia el sector de línea blanca.

A partir de los ’80 consolida su posición a partir de una alianza estratégica con General Electric, que tiene entre otros resultados inversiones conjuntas como la planta de cocinas más grande del mundo (en San Luis Potosí –México).

En los ’90 se expandió en América del Sur a partir de la compra de compañías en Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. En Argentina ingresa en 1998 cuando adquiere las plantas de la empresa Maclean (Fagor de España) en Haedo y en San Luis.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2010.