LA MINISTRA GIORGI REPASO TEMAS DE LA AGENDA INDUSTRIAL

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, en un

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, homenajeó a los periodistas en su día en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda, junto a los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Economía, Amado Boudou.

Durante el encuentro, la ministra repasó algunos de los temas de la agenda industrial, entre los que destacó los programas de financiamiento para la inversión por 8.000 millones de dólares, el de impulso a la industria automotriz, y la próxima reunión con los ministros de Industria y de Economía de Brasil para tratar asuntos vinculados al comercio bilateral.

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Desde la presentación oficial, el 29 de abril, el programa de financiamiento elaborado por el ANSES y el Ministerio de Industria y Turismo ya recibió 90 proyectos de inversión por un total de $ 920 millones. Algunas de esas solicitudes de crédito ya fueron canalizadas mediante distintas herramientas financieras nacionales.

La ministra Débora Giorgi aseguró que “trabajamos en pos de la integración nacional, y con el sector automotriz estamos implementando un programa de financiamiento especifico a través de la ANSES de 400 millones de pesos y articulando también con el programa de financiamiento productivo del bicentenario de 8 mil millones de pesos, para reforzar el autopartismo nacional, que emplea a 45 mil trabajadores”.

“Quiero una industria automotriz sustentable y para eso necesitamos un sector autopartista modernizado, intensivo, con mano de obra de calidad y que exporte”, señaló la ministra.

El Ministerio de Industria y Turismo ya tiene en su poder 90 proyectos de inversión: 50 fueron acercados por autopartistas que son respaldados por las terminales y otros 40 son de pymes que están presentando sus proyectos en forma individual.

Funcionarios del Ministerio de Industria y Turismo se reunieron el viernes pasado en Córdoba con más de 70 pymes autopartistas, quienes están buscando presentar proyectos de inversión para acceder a los programas de financiamiento vigentes.

La ministra Giorgi adelantó que la experiencia se repetirá el próximo 22 de junio en la planta de General Motors de Rosario, donde se impulsa una mayor integración local para el Chevrolet Agile. Allí, frente a autopartistas locales se desmontará el vehículo para ver que piezas pueden proveer los fabricantes nacionales.

Giorgi explicó que “se está garantizando el salto en la capacidad instalada requerido para que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción de la industria automotriz, sustituyendo importaciones y generando las condiciones para avanzar en la integración local”.

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO DEL BICENTENARIO

“El inicio de nuevos proyectos generará expectativas de aumento de producción que neutralizaran las especulaciones de algunos que pretenden, frente a una tonificada demanda agregada, mantener o aumentar elevadas rentabilidades con aumentos de precios”, indicó Giorgi.

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, por el cual se destinan fondos para inversión por 8.000 millones de pesos con destino a todos los sectores y todo tipo de empresas, busca transformar por medio de la inversión el aparato productivo nacional.

Los fondos para inversión estarán disponibles a una tasa de interés del 9,9% anual fija en pesos y un plazo de hasta 5 años. “Desde nuestro ministerio Turismo ya hemos relevado cerca 130 proyectos de inversión radicados en distintas provincias del país, los que podrán ser promovidos a partir de la puesta en marcha del nuevo programa”, detalló la ministra.

Los proyectos involucran a los sectores de siderurgia, petroquímica, cueros, textiles, calzado, medicamentos, madera y muebles, autopartes, software, juguetes, lácteos y alimentos, entre otros, que permitirán atender el mercado interno, sustituir importaciones y exportar con mayor valor agregado.

“La inversión es fundamental para enfrentar este desafío y poder transformar en desarrollo económico y social al crecimiento que estamos viviendo, y así lograr un tejido industrial más denso y sustentable”, concluyó Giorgi.

REUNIÓN BILATERAL CON BRASIL

La ministra Débora Giorgi, junto al ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, se reunirá con sus pares de Brasil, Miguel Jorge y Guido Mantega, para trabajar en el desarrollo de herramientas comerciales que permitan equilibrar la balanza comercial entre ambos países.

La ministra Giorgi adelantó que la reunión se realizará el próximo 24 de junio con “una agenda muy positiva”. La ministra explicó que en la agenda de trabajo entre los ministros se encuentra la necesidad de profundizar el sistema de pago en moneda local, la integración de cadenas productivas, el financiamiento de las exportaciones con fondos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y eliminación de las barreras de acceso al mercado brasileño.

La reunión surgió tras el encuentro que mantuvieron en Río de Janeiro los presidentes Cristina Fernández de Kichner y Luiz Inacio Da Silva.

Buenos Aires, 7 de junio de 2010