Programa Mi Pc

LA CONECTIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

El Ministerio de Industria impulsa el desarrollo colectivo de las comunidades a través de la alfabetización informática, el apoyo escolar en comunidades rurales y el acceso a tecnologías para la producción. Con este objetivo, los Programa Mi PC y Mi PC Móvil, brindan acceso a internet, soluciones tecnológicas y capacitación en herramientas informáticas en todo el país.

En los últimos años, la Argentina creció sostenidamente logrando consolidar un proyecto nacional en base a un modelo social y productivo inclusivo. En este contexto sociopolítico, como parte de esta política de inclusión, el Programa Mi PC consolida las bases para disminuir la brecha digital en el territorio argentino.

Actualmente, es fundamental el rol territorial de los Centros de Enseñanza y Acceso informático (CEAs). Allí se contribuye a la industrialización de la ruralidad y la generación de valor agregado en origen. Cada centro se constituye como espacio de encuentro, organización y crecimiento de las comunidades en las que se encuentran insertos, impulsando el desarrollo tecnológico en las economías regionales, la consolidación de las micropymes y los proyectos productivos de la denominada economía social.

Los CEAs están distribuidos en todo el país, en zonas geográficas desfavorables y/o socialmente vulnerables y son gestionados por organizaciones sociales de base, cooperativas, bibliotecas populares, asociaciones de productores, parques industriales y comisiones barriales pertenecientes a cada comunidad o asentamiento. Todos conforman la Red Nacional de Centros de Enseñanza del Programa Mi PC, del Ministerio de Industria de la Nación.
Mi PC Móvil busca reducir la brecha digital y educar a los jóvenes emprendedores en el uso de las nuevas tecnologías. Tiene como objetivo profundizar las políticas y ampliar las acciones existentes en aquellas comunidades que cuentan con áreas industriales, como así también en las que aún no tienen acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
A través de sus dos unidades móviles, Néstor Kirchner” y “Evita Perón” equipadas con computadoras de última generación y dotadas de contenidos digitales, multimedia y conexión a internet, los técnicos se encargan de: alfabetizar tecnológicamente a las comunidades que, por su difícil acceso o carencia de infraestructura, no cuentan con Centros Tecnológicos Permanentes; a fin de contribuir al desarrollo de áreas industriales y potenciar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas ubicadas en Parques Industriales.
El programa busca promover la igualdad de oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), fortalecer la integración productiva, laboral y social, impulsar proyectos productivos y colectivos, generar valor agregado en las cadenas de producción nacional y estimular el crecimiento de las economías regionales y locales.