Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – Emprendedores

A través de esta modalidad el Gobierno Nacional fomenta la creación y la sustentabilidad de Jóvenes Empresas con potencial de desarrollo, innovación, generación de empleo, sustitución de importaciones, etc. (entendiéndose por tales a aquellas cuya antigüedad no supere los dos años desde su primera venta) y de Emprendedores, considerando aquellas iniciativas de negocio que aún no posean actividad económica.

Esta estrategia de desarrollo empresarial supone dos dimensiones; el apoyo directo a nuevas empresas y a emprendedores, así como también el apoyo a Incubadoras de Empresas o Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor que ayuden a los nuevos emprendimientos acelerando la evolución y asegurando el éxito de los proyectos, proporcionando asistencia técnica continua y monitoreo a través de una amplia gama de recursos y conocimientos específicos ofrecidos por dichas Instituciones

En este sentido, se puso en vigencia desde el Programa la iniciativa INCUBAR que permite la acreditación, registro y el monitoreo de Instituciones especializadas en todo el País.
De esta manera, PACC Emprendedores supone dos líneas de acción.

a) Empresas Jóvenes o Emprendedores – Plan de Negocio
b) Instituciones – Planes de Fortalecimiento

a) Empresas Jóvenes o Emprendedores – Plan de Negocio

¿Qué se entiende por un Plan de Negocio (PN)?
Se trata de un conjunto de adquisiciones y actividades de asistencia técnica para la puesta en marcha o consolidación de un proyecto empresarial en su etapa inicial.

¿Quiénes pueden presentar?
Las Jóvenes Empresas y Emprendedores cuya antigüedad no supere los dos años de su primer venta.
Las Jóvenes Empresas deberán estar categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 24/2001 de la Secretaría PyME (sus modificatorias y complementarias),
siempre que el promedio de las ventas de los últimos 2 años (balances o información contable equivalente), neto de Impuestos y deducido hasta el 50% del valor de las exportaciones que surjan de dicha documentación, no supere los $ 80.000.000
Por su parte, podrán aplicar al llamado vigente aquellas Jóvenes Empresas cuyo código de actividad registrado en AFIP corresponda con los códigos definidos para la presente convocatoria a PN.
Las Jóvenes Empresas y Emprendedores estarán habilitadas a presentar PN, siempre que no registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles por la AFIP.
No serán elegibles las Jóvenes Empresas que posean una participación accionaria extranjera superior al 49 % y las que sean importadoras cuya facturación de bienes importados supere el 25% de la facturación total.
Tampoco serán elegibles las Jóvenes Empresas o Emprendedores que, de acuerdo al Sistema de Seguimiento de Proyectos (SSP) del Programa, presenten Proyectos anteriores dados de baja por incumplimientos.
Las Jóvenes Empresas, al momento de presentación de un PN deberán tener 2 años de actividad económica verificable.

¿Qué gastos serán reconocidos?
· Bienes de capital
· Capital de trabajo
· Servicios profesionales
· Capacitaciones
. Gastos administrativos

Actividades y Plazos
Los PN no podrán superar los 9 meses y se compondrán de un máximo de 5 actividades, incluida la adquisición asociada. A su vez, cada actividad podrá estar integrada por un máximo de 5 tareas.

¿Cuál es el monto y porcentaje máximo de Aporte No Reembolsable?
El porcentaje máximo de ANR es hasta el 85% del PN y con un monto máximo de $ 150.000, neto de IVA.
También el Programa reconocerá en concepto de Gastos de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales, inherentes a cada PN, hasta el 100 % de los mismos, siempre que no se supere el monto de $ 2.500.
A su vez, el Programa reconocerá a las Instituciones Especializadas gastos en concepto del Acompañamiento y Certificación Técnica hasta un máximo de $ 9.000 por PN.
El Programa no co financiará aquellos PN cuyo ANR total sea inferior a $ 20.000

¿Qué PN serán apoyados?
Aquellos que una vez evaluados por el Programa alcancen un mínimo de cincuenta (50) puntos  conforme a los siguientes criterios a saber: 1) Experiencia del Equipo Emprendedor, 2) Viabilidad del Plan de Negocios, y 3) Aporte a la Economía Regional y Nacional; y sean aprobados por el Comité respectivo.

¿Cómo presentar un PN?
Las Jóvenes Empresas o Emprendedores que cumplan con los requisitos enunciados anteriormente deberán contar con el aval de una Incubadora o Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor, acredita por las Instituciones habilitadas en programa INCUBAR que los asistirá en la formulación (Guía de formulación de PN) y cargará el PN.
En caso que el PN resultara pre aprobado, la  Empresa Joven o el Emprendedor deberá presentar la documentación respaldatoria a la Incubadora o Institución que avaló el PN, incluyendo la Carta Compromiso de ejecución de fondos, que se encargará de revisar y remitir al Programa.

¿Cómo ejecutar un PN?
Una vez aprobado definitivamente el PN y en la medida que las Jóvenes Empresas o Emprendedores podrán solicitar anticipos para la ejecución del PN, para lo cual deberán contratar un seguro de garantía de ejecución de contrato con el Banco de la Nación Argentina a favor del Programa.

las Jóvenes Empresas o Emprendedores podrán solicitar un máximo de 3 adelantos de hasta el (33%) cada uno del total de los ANR asignados a los PN, para lo cual deberán constituir y presentar, junto con el seguro de caución, la primer Solicitud de Anticipo para destinarlo a las actividades previamente aprobadas por el Programa.

De manera alternativa, los Emprendedores podrán optar por Reintegro, en este caso deberán presentar hasta 3 rendiciones al finalizar las actividades.

b)    Instituciones – Planes de Fortalecimiento

¿Qué se entiende por un Plan de Fortalecimiento Institucional (PFI)?
Se trata de un conjunto de actividades de asistencia técnica, capacitación, adquisiciones, actividades de difusión y comunicación, y refuncionalización del espacio físicos tendientes a fortalecer la capacidad de gestión y asistencia a las Jóvenes Empresas y Emprendedores.

¿Quiénes pueden presentar?
Aquellas Incubadoras o Instituciones Especializadas, que se encuentren acreditadas a través del programa INCUBAR

¿Qué gastos serán reconocidos?
a) Actividades de asistencia técnica y capacitación, b) Adquisición de mobiliario, c) Adquisición de equipamiento informático y tecnológico, d) Actividades de difusión y comunicación, e) Refuncionalización del espacio y modificaciones de la estructura que no requieran obras civiles (tabicados, pisos, pintura, etc.)

Actividades y Plazos
Un PFI podrá tener hasta 4 actividades, y un plazo máximo de 12 meses.

¿Cuál es el monto y porcentaje máximo de Aporte No Reembolsable?
El porcentaje máximo de ANR es hasta el 80% del PFI y con un monto máximo de $ 700.000, neto de IVA.
También el Programa reconocerá en concepto de Gastos de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales, inherentes a cada PFI, hasta el 100 % de los mismos, siempre que no se supere el monto de $ 2.500.
El Programa no co financiará aquellos PFI cuyo ANR total sea inferior a $ 20.000

¿Qué PFI serán apoyados?
Aquellos que una vez evaluados por el Programa alcancen un mínimo de (60) puntos conforme a los siguientes criterios: 1) Diagnóstico, 2) Plan de Fortalecimiento, 3) Equipo Técnico; y sean aprobados por el Comité respectivo.

¿Cómo presentar un PFI?Las Incubadoras o Instituciones Especializadas, que se encuentren acreditadas a través de INCUBAR, deberán completar el formulario correspondiente (Guía de formulación PFI) y elevarlo por Mesa de Entradas del Programa (Avenida Paseo Colón Nº 189, Primer Piso, Oficina 100, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C1067ABB-).¿Cómo ejecutar un PFI?En caso que el PFI resultará aprobado, la Institución firmará un Convenio de Ejecución y podrá solicitar el anticipo y/o reintegro conforme al cronograma de desembolsos aprobado.La Institución podrá pedir anticipos para la ejecución del PFI, para lo cual deberá contratar un seguro de garantía de ejecución de contrato con el Banco de la Nación Argentina a favor del Programa.Para aquellos PFI cuyo plazo de ejecución sea superior a 3 meses podrá solicitar hasta un máximo de 3 adelantos. El primer adelanto no podrá ser superior al 20 % del total de los ANR asignados a cada PFI y los siguientes no podrán ser superiores al 25 % cada uno del total de los ANR asignados al Proyecto. El porcentaje restante será abonado bajo la modalidad de reintegro de gastos.Si el plazo de ejecución fuera de hasta 3 meses podrá solicitar hasta un máximo de 2 adelantos. El primer adelanto no podrá ser superior al 30 % del total de los ANR asignados a cada PFI y el segundo no podrá ser superior al 40 % cada uno del total de los ANR asignado al Proyecto. El porcentaje restante será abonado bajo la modalidad de reintegro.El saldo entre el ANR aprobado y la suma del anticipo será reintegrado al final, con todas las actividades concluidas y contra presentación y aprobación de la rendición de cuentas final.Si la Institución optase por el sistema de reintegro deberá presentar una única rendición al finalizar todas las actividades, y el Programa luego de evaluar y aprobar dicha rendición, realizará el reintegro.