Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad – Empresas

A través de esta modalidad el Gobierno Nacional permite el acceso a las MiPyMES a servicios profesionales de asistencia técnica y al financiamiento de los gastos de capacitación e inversiones asociadas.
De esta manera estas inversiones (servicios profesionales, capacitación y bienes de capital) realizadas por las empresas para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica, etc. podrán ser reintegradas por el Programa a través de Aportes No Reembolsables (no deben ser devueltos por la empresa).

Cabe mencionar que el presente llamado a presentación de Proyectos se encuentra focalizado a aquellos códigos de actividades vinculados a las 11 Cadenas de Valor contenidas en el Plan Estratégico Industrial 2020, así como a producciones industriales de las Economías Regionales.

¿Qué se entiende por un Proyecto de Desarrollo Empresarial (PDE)?
Se trata de un conjunto de actividades de asistencia técnica, capacitaciones asociadas  y adquisiciones de bienes de capital vinculada, tendiente a alcanzar una mejora competitiva e incremento en la generación de valor agregado de la empresa. Actividades elegibles

¿Quiénes pueden presentar?
Las MiPyMES categorizadas de conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 24/2001 de la Secretaría PyMEyDR (sus modificatorias y complementarias).
Por su parte, podrán aplicar al llamado vigente aquellas MiPyMES cuyo código de actividad registrado en AFIP (principal o secundaria) corresponda con los códigos definidos para la presente convocatoria a PDE. Para los casos de actividad secundaria, se evaluará la representatividad de dicha actividad en la operación productiva de la empresa.
Las MiPyMES, estarán habilitadas a presentar PDE, siempre que no registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles por la AFIP.
No serán elegibles las empresas que posean una participación accionaria extranjera superior al 49 % y las que sean importadoras cuya facturación de bienes importados supere el 25% de la facturación total.
Tampoco podrán presentarse aquellas MiPyMES que, de acuerdo al Sistema de Seguimiento de Proyectos (SSP) del Programa, presenten PDE anteriores dados de baja por incumplimientos.
Las MiPyMES, al momento de presentación de un PDE deberán tener 2 años de actividad económica verificable.

¿Qué gastos serán reconocidos?
. Servicios profesionales
. Capacitaciones
. Bienes de capital
. Gastos administrativos