PyME

banner pymes

Las pequeñas y medianas empresas tienen un rol preponderante dentro del modelo de crecimiento económico con inclusión social, y han acompañado el proceso de expansión industrial más importante de la historia argentina, tanto en duración como en incremento de la producción.
Actualmente en el país hay 603 mil pymes (10% son industriales), de las cuales más de 229 mil se crearon en la última década, que representan el 60% del empleo y el 45% de las ventas totales. Para lograrlo, y conservarlo, es necesario un Estado presente con un conjunto de políticas y programas que apoyan a las pymes en su desarrollo en todas las etapas de su vida.
Las medidas de respaldo se canalizan a través de herramientas que permiten a las empresas acceder a créditos para inversión productiva, capacitación de calidad para recursos humanos, aportes no reembolsables para mejorar la gestión empresarial, asistencia técnica y económica para la asociatividad de pymes, y también, apoyo a la actividad emprendedora y al desarrollo regional para fortalecer las cadenas de valor.

Créditos a la producción para acompañar las inversiones de pymes

El Ministerio dispone de un conjunto articulado de herramientas financieras, en condiciones apropiadas, focalizado en empresas con distintas necesidades y perfiles, abarcando todo el abanico de realidades. FonapymeRégimen de Bonificación de TasasMi GalpónSociedades de Garantía RecíprocaPrograma Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos para PyMEsNexo PyMEFogapyme

Capacitar recursos humanos para optimizar la producción

Para adaptarse a las exigencias del mercado es fundamental potenciar la formación del personal en las temáticas que les permitan a las pymes innovar y proyectar una dirección de crecimiento. Crédito Fiscal para CapacitaciónCrédito Fiscal para InstitucionesPrograma Nacional de Capacitación

Fortalecer la gestión empresarial para mejorar la competitividad

Permite optimizar la gestión de las empresas con el objetivo de contribuir en procesos de aumento de competitividad a través de asistencia técnica, permitiendo la introducción de innovaciones en productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad. Programas de Acceso al Crédito y la Competitividad: PACC EmpresasPACC EmprendedoresExpertos PyME.   

Asociatividad de empresas para fortalecer sus capacidades productivas

La formación de grupos asociativos de pymes o cooperativas impacta positivamente en el desarrollo de las regiones ya que incrementa la competitividad de las firmas agrupadas, generando mayor valor agregado y trabajo, y refuerza el tejido productivo, lo que se traduce en arraigo territorial. Sistemas Productivos Locales.

Federalizar los programas de beneficios para potenciar el desarrollo nacional

El objetivo es promocionar iniciativas de desarrollo que generen impacto local y regional, que incrementen las fuentes de empleo, mejoren la base social de conocimientos, y que creen o potencien eslabones de las diferentes cadenas de valor.
Las oficinas territoriales
GenIA (Generadora de Industria Argentina) y las Agencias de Desarrollo Regional son herramientas para que los empresarios de todo el país puedan canalizar sus consultas, recibir asesoramiento y disponer de todos los programas.

desarrollo proveedores-04creditobencentenario

Grupos

SPL / CLUSTERS
Asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen. Otorga aportes no reembolsables de hasta $600 mil para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $900 mil para... Ver más.

Capacitación

CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El beneficio se hace efectivo a través de la emisión... Ver más.
CAPACITACIÓN PYME
Herramienta de capacitación que tiene como objetivo central promover cambios paradigmáticos en la gestión de las empresas, contribuyendo a aumentar la competitividad a través de la formación de sus cuadros directivos, gerenciales, y en general, de todo el personal jerárquico con injerencia en la toma de decisiones en las... Ver más.
CRÉDITO FISCAL PARA INSTITUCIONES
Permite a las empresas solicitantes de este beneficio ceder su Crédito Fiscal para financiar la creación de centros de formación y aulas virtuales en los parques industriales registrados o en trámite en el RENPI y las Agencias de Desarrollo Productivo, donde las pymes podrán capacitar a sus empleados. Ver más.
COOPERACIÓN INDUSTRIAL INTERNACIONAL
En el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) del Gobierno Nacional, el Plan Estratégico Industrial 2020 del Ministerio de Industria y de la voluntad institucional de promover iniciativas innovadoras sur-sur, el Programa de Cooperación Industrial Internacional (PCII) desarrolla acciones destinadas a facilitar la integración... Ver más.

Financiamiento

RENOVACIÓN DE FLOTA
El Programa prevé créditos por $8.500 millones de pesos en el primer año, los mismos serán otorgados directamente por el Banco de la Nación Argentina o a través de las empresas productoras adheridas, y se trata de: • Créditos a personas físicas y/o jurídicas que deseen adquirir camiones, acoplados,... Ver más.
FONAPYME
El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de... Ver más.
FOGAPYME
Reducir el riesgo crediticio de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs)/ Fondos de Garantía a través del reafianzamiento de garantías ya emitidas para incrementar su capacidad de otorgamiento de nuevas.  Mediante convenios suscriptos con SGRs/ Fondos de Garantías, se analizan operaciones crediticias en ejecución donde la SGR es el... Ver más.
MI GALPON
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de todo el territorio nacional, mediante el acceso a la unidad productiva propia, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional bonifica parte de la tasa... Ver más.
RBT
Mejoramos el acceso y las condiciones de los créditos para las PyMEs, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional adjudica cupos de crédito a Entidades Financieras... Ver más.
PARQUES INDUSTRIALES
Financiamos obras de infraestructura dentro y fuera de los Parques Industriales públicos, privados o mixtos y asimismo fomentamos la radicación en ellos, de Pequeñas y Medianas Empresas mediante la bonificación parcial de la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras por préstamos a otorgarse en el marco del... Ver más.
SGR
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones). Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros... Ver más.
EM
Empresas Madrinas tiene por objetivo crear un vínculo entre un joven emprendedor y una empresa consolidada (Empresa Madrina) que asuma hasta el 100% de la inversión requerida. Mientras el Ministerio de Industria devuelve a la Empresa Madrina el 50%  de la inversión en Bonos de Crédito Fiscal, el 50%... Ver más.

Gestión

INCUBAR
El programa INCUBAR está dirigido a Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor (Incubadoras) que acompañen proyectos, en su puesta en marcha y desarrollo, de emprendedores y jóvenes empresarios sin límite de edad, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedorismo nacional. A través del apoyo económico y capacitaciones... Ver más.
EXPERTOS PYME
El objetivo del Programa es transferir a las PyMEs argentinas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las empresas. De esta forma, el programa actúa como puente entre el conocimiento de profesionales expertos y las PyMEs.  Este objetivo se... Ver más.
PACC EMPRESAS
A través de esta modalidad el Gobierno Nacional permite el acceso a las MiPyMES a servicios profesionales de asistencia técnica y al financiamiento de los gastos de capacitación e inversiones asociadas. De esta manera estas inversiones (servicios profesionales, capacitación y bienes de capital) realizadas por las empresas para lograr mejoras... Ver más.
PICV
El objetivo de esta convocatoria es apoyar a Ideas Proyecto innovadoras, vinculadas a los principales sectores productivos del país. Las Ideas Proyecto seleccionadas reciben sin costo alguno el servicio de elaboración de un Estudio de Factibilidad e Impacto y de un Plan de Negocios, y la asistencia técnica por... Ver más.

Regímenes

CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa. El beneficio se hace efectivo a través de la emisión... Ver más.
CRÉDITO FISCAL PARA INSTITUCIONES
Permite a las empresas solicitantes de este beneficio ceder su Crédito Fiscal para financiar la creación de centros de formación y aulas virtuales en los parques industriales registrados o en trámite en el RENPI y las Agencias de Desarrollo Productivo, donde las pymes podrán capacitar a sus empleados. Ver más.
RBT
Mejoramos el acceso y las condiciones de los créditos para las PyMEs, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional adjudica cupos de crédito a Entidades Financieras... Ver más.
COMPRE
El objetivo de este régimen es utilizar el poder de compra del Estado Nacional como instrumento de promoción y protección de la industria nacional, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Permite otorgar preferencia a la oferta nacional en el momento de las licitaciones. En este sentido,... Ver más.
LPS
Mediante la Ley N° 26.692 se prorrogó el Regimen de Promoción de la Industria del Software. Este regimen tiene como objetivo continuar fortaleciendo a un sector de la economía considerado estratégico para el desarrollo nacional, mediante el incremento del empleo calificado, las exportaciones, las actividades de investigación y desarrollo... Ver más.
BIENES DE CAPITAL - BONOS
Las empresas productoras de Bienes de Capital, Informática y Telecomunicaciones que se presenten, podrán acceder a un bono fiscal de hasta el 14% de su facturación. Este Régimen de incentivo está destinado a promover la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones mediante la emisión de un... Ver más.
STI
El objetivo de este régimen es el de promover desde el Estado Nacional la producción de bienes de capital, facilitando el recupero del saldo técnico de IVA para los fabricantes locales de estos productos. El régimen está orientado a los fabricantes de los bienes comprendidos en la Ley del... Ver más.
IMPORTACIÓN TEMPORAL
El objetivo del régimen es facilitarle a las empresas nacionales la posibilidad de importar bienes para realizar reparaciones o transformaciones en el país, siempre que no perjudicare a la actividad económica nacional. El régimen esta dirigido a las empresas importadoras/exportadoras permitiendo la importación de bienes en forma temporal no... Ver más.
IMPORTACIÓN DE BIENES USADOS
Este régimen le permite a la industria nacional promover la inversión en pos de lograr incrementos en la eficiencia, productividad y calidad de su producción, mediante la importación de bienes de capital usados. El beneficio consiste en la importación de bienes usados a derecho de importación extrazona (DIE) al... Ver más.
IMPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL USADOS
El objetivo de este régimen es el de promover la inversión en la industria nacional en pos de lograr incrementos en la eficiencia, productividad y calidad mediante la importación de bienes de capital usados reacondicionados por su fabricante. El régimen esta dirigido a las empresas importadoras/exportadoras de bienes de... Ver más.
EXPORTACIÓN TEMPORAL
El objetivo del régimen es facilitarle a las empresas nacionales la posibilidad de realizar reparaciones o transformaciones en el exterior, siempre que no perjudicare a la actividad económica nacional. Este régimen le permite a las empresas argentinas exportar bienes en forma temporal no estando sujeta a la imposición de... Ver más.

Registros

LABORATORIOS DE AUTOPARTES
Mediante la inscripción en el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes se acredita la idoneidad de los laboratorios nacionales para desarrollar mediciones/ensayos de las diferentes autopartes y/o piezas fabricadas en el país que sean componentes de los productos automotores. ¿Quién puede efectuarlo? Los laboratorios nacionales que estén en condiciones... Ver más.
RENPI
El RENPI es una base de datos estadísticos actualizada que permite disponer de la oferta detallada de predios aptos para la radicación industrial en todo el país, como así también la nómina de empresas instaladas Asimismo contará con información sobre los beneficios y/o cualquier tipo de subvención, nacional, provincial,... Ver más.
RIN
El Registro tiene un rol fundamental en la recopilación de información cuantitativa y cualitativa sobre las industrias que desarrollan actividades en el Territorio Nacional. La inscripción  al Registro Industrial de la Nación es obligatoria conforme lo establece la Ley N° 19.971 para todas las industrias manufactureras que se encuentren... Ver más.
RISE
El Registro de Importaciones del Sector Editorial (RISE) fue creado a los efectos del seguimiento y control de las importaciones de papel destinado a uso editorial. El beneficio otorgado consiste en la eximición de los derechos de importación de papeles para uso editorial. Está dirigido a las empresas que actúen... Ver más.
REARQUIM
La República Argentina, a partir del año 1995, forma parte de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, firmada en Paris el 13 de enero de 1993.  Dicha Convención fue incorporada dentro de nuestro régimen legal... Ver más.